El arte japonés, en sus diversas disciplinas, representa y comunica la conciencia o el sentido de la belleza। Esto se ve reflejado en la belleza de la naturaleza, la simplicidad o la sencillez y la inconclusión de la obra।
■日本庭園 Nihon-तेइएँ
Podemos ver en el desarrollo de una obra artística, como ser el jardín de piedra de Ryouanji, obra construida en Kioto en el año 1450 por HOSOKAWA Katsumoto, la simplicidad o sencillez a través de un número de 15 rocas agrupadas en 5 montículos. Una blanca arena se muestra a modo de aguas que corren y se deslizan a su alrededor, de una manera muy calma y serena.
Estas 15 rocas representan la 15° noche en la que aparece la luna llena. La inconclusión en esta obra se da en que no hay posición desde la cual puedan verse las 15 rocas en su conjunto.
No hay arbol que le dé sombra ni pastizal que invada el lugar. Todo es claro y simple. Con elementos tan sencillos como estos, se ve reflejada la belleza de la naturaleza.
■水墨画・墨絵 Suibokuga (Sumie)
松林図屏風 Shourin-ज़ुब्यौबू
Este tipo de pintura se llama SUIBOKUGA o SUMIE. Esta obra fue pintada por HASEGAWA Touhaku en el año 1593. En este caso la simplicidad se denota en la no utilización de color. La esencia de la naturaleza es representada por medio de trazo simple y hasta enérgico que demuestra la vitalidad de la vegetación. Las formas que parecen desaparecer son las que hacen a esta obra inconclusa, ya que es el ojo del receptor de la obra quien va descubriéndolos.
■随筆 Zuihitsu
徒然草Tsurezuregusa
Este es el denominado zuihitsu o escrito casi poetico en el que se describen experiencias o impresiones personal.
“Tsurezuregusa” fue escrita por YOSHIDA Kenkou entre los años 1310 y 1331. El encanto de las flores en su esplendor y el de la luna cuando mengua o cuando no muestra sombras no es particularmente bello, sino que tanto el estado inmediatamente anterior al florecimiento como el momento después de caer también tiene su encato.
La frase es muy sencilla, pero en ella se refleja el significado profundo que la obra quiere mostrarnos. Dentro de esta frase misma se contempla la inconclusión cuando habla de la belleza dada en las flores que aún o ya no está en su esplendor o en la luna que aún no llega a su forma completamente redonda.
■Comunicación y Arte
Los japoneses tenemos la tendencia a sentir la belleza en la naturaleza, la simplicidad y la inconclusión, porque con el corazón sentimos la belleza más fuerte que con los ojos. Por ejemplo, la viveza del color y las formas perfectas son las bellezas visuales. En la comunicación entre los japoneses preferimos la representación imprecisa y sensible a la clara y lógica.
El arte es representar este sentido o conciencia de la belleza o bien la obra que hable de él. También el arte nos comunica el sentido o conciencia de la belleza y podemos tener una conciencia consensuada por ver las obras y sentirlas del mismo modo. Después podemos discutir acerca de las obras.
Cada uno de los receptores de las obras puede tener una relación con otros y de esta manera se da una comunicación que puede generar nuevos descubrimientos y, como consecuencia, una nueva forma de arte. A la vez, todo ésto puede ser denominado comunicación.
El hecho de que en la actualidad podamos sentir como bello o que podamos emocionarnos ante la belleza de la naturaleza, la simplicidad o sencillez o bien ante la inconculsión de las obras que se conservan desde la antigüedad, o lo que llamamos arte tradicional se debe a que, a lo largo del tiempo, se ha logrado la misma conciencia o el consenso respecto a la conciencia o el sentido de la belleza. ¿Por qué podemos tener la misma conciencia? Esto se debe a que la comunicación respecto del arte se ha transmitido repetidamente hasta la actualidad junto con la conciencia o el sentido de la belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario